Facebook Instagram

Actividad física es sinónimo de huesos sanos

Actividad física es sinónimo de huesos sanos

Sea cual sea la edad, realizar ejercicio físico es fundamental para prevenir la osteoporosis. Cuando activamos nuestro cuerpo, no solo estamos contribuyendo a huesos sanos, estamos aumentando la fuerza muscular, mejoramos la coordinación, reducimos los síntomas de ansiedad y potenciamos la salud cerebral.

El Doctor Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, añade: ¨La actividad física de cualquier tipo y de cualquier duración puede mejorar la salud y el bienestar, pero más es siempre mejor¨, ¨Si debes pasar mucho tiempo sentado, ya sea en el trabajo o en la escuela, debes hacer más actividad física para contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo¨.

¿Cómo beneficia el ejercicio físico a mis huesos?

La actividad física se encarga de fortalecer el tejido vivo de los huesos y los músculos. La fuerza de los huesos se denomina densidad ósea y esta se alcanza mayormente en mujeres y hombres jóvenes que hacen ejercicio físico con frecuencia. Se estima que a partir de los 30 años la densidad ósea empieza a disminuir generalmente, por esto la importancia de mantener en movimiento el cuerpo. 

Esto es de suma importancia para las personas de avanzada edad, pues son quienes tienden a sufrir mayormente de osteoporosis, caídas o fracturas. El ejercicio físico será su mejor aliado para mantener los huesos sanos.

¿Qué tipo de ejercicio es mejor?

Los ejercicios de resistencia o los que requieran sostener peso propio, son los más adecuados para tener huesos sanos. Aquí podrás considerar algunos:

  • Caminar
  • Hace senderismo
  • Levantar pesas
  • Trotar
  • Correr
  • Bailar
  • Subir y bajar escaleras

Es importante mencionar que cada persona tiene necesidades diferentes y no todos los ejercicios anteriormente mencionados son aptos necesariamente.

¿Qué debo tener en cuenta al momento o de hacer ejercicio?

  1. Según la OMS, ¨Las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes¨.
  2. No te esfuerces demasiado, normalmente sentirás dolor muscular después de realizar ejercicio, pero asegúrate de que este dolor no permanezca por más de 48 horas.
  3. Si tienes presión alta, sufres de problemas cardiacos, tienes más de 40 años, tienes diabetes u osteoporosis, debes consultar con tu médico sobre cuál es la rutina de ejercicio más favorable para ti.
  4. Una alimentación saludable, rica en calcio y vitamina D, complementa los esfuerzos del ejercicio físico.

Recuerda que antes de iniciar cualquier actividad física es importante consultar con un médico.

Referencias:

Recuerda dejar tus dudas y preguntas: #FortaleceLoQueAmas

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE Ver más relacionados